Espere, cargando ...

 

Artículos Cómo mejorar mi Autoestima

2 de febrero de 2021
autoestima

Antes de adentrarnos en el tema entiendo importante definir el concepto autoestima, aunque parece obvio, muchas personas no saben a que se refiere. Según Nathaniel Branden, autor del libro “Los Seis Pilares de la Autoestima”, la autoestima es «la disposición a considerarse a uno mismo competente respecto de los desafíos básicos de la vida, y sentirse merecedor de la felicidad»

La autoestima depende de en qué medida nos sentimos valorados, queridos y aceptados por otros — y en qué medida nos valoramos, queremos y aceptamos a nosotros mismos. Las personas con una autoestima sana se sienten bien consigo mismas, aprecian su propia valía y están orgullosas de sus capacidades, habilidades y logros. Las personas con baja autoestima sienten que no gustarán a nadie, que nadie los aceptará o que no son buenos en nada.

Todos tenemos una imagen mental de quiénes somos, qué aspecto tenemos, en qué somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles. Nos formamos esa imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra infancia. El término autoimagen se utiliza para referirse a la imagen mental que una persona tiene de sí misma. Gran parte de nuestra autoimagen se basa en nuestras interacciones con otras personas y nuestras experiencias vitales. Esta imagen mental (nuestra autoimagen) contribuye a nuestra autoestima.

Para trabajar tu autoestima práctica estos 8 hábito:
  1. Destruye a tu voz crítica: no aceptes los pensamientos negativos y sustitúyelos por otros más positivos y que te ayuden a sentirte mejor.
  2. No busques aprobación de los demás: no intentes agradar a todos, ni vestirte, tomar decisiones o comportarte buscando la aprobación de los demás.
  3. Utiliza autoafirmaciones: Para crear el hábito puedes escribir las frases en una tarjeta y leerla por la mañana y antes de dormir. Algunos ejemplos son; 1. Soy una persona poderosa, 2. Soy una persona poderosa y me amo, 3. Soy una persona poderosa y me gusta, 4. Soy una persona valiosa, 5. Yo soy importante.
  4. Haz deporte y cuídate físicamente: a tu ritmo y con los ejercicios que se adapten a ti, comienza poco a poco por los menos entre 10 y 15 minutos diarios hasta crear el hábito.
  5. Socializa: con gente positiva, que te aporten, para esto identifica tus mejores amigos con los que te sientas cómodo puedas ser tú mismo te sumen y amortigüen tu vida.
  6. Deja de ser perfeccionista: lo perfecto es enemigo de lo posible, si apuntamos a la perfección nunca concluimos, ponte límites para cerrar tus proyectos y tareas esto te ayudará a terminarlo.
  7. Cuida tu lenguaje no verbal: expresa tu alegría con sonrisas sinceras, mantén tu frente en alto, tus brazos estirados y una posición no encogida.
  8. Acéptate: conócete, no intentes cambiar lo que no puedes, cambia tu actitud, cuando te aceptas conoces tus límites y los superas.

Te recomiendo realizar estos ejercicios si quieres seguir mejorando tu autoestima.

Identifica cuáles son tus fortalezas escríbelas en una libreta.

Mis fortalezas son:

  • Soy amoroso
  • Generoso
  • Empático…
Identificas las cosas de las que te sientes orgullos de ti mismo, también escríbelas en una libreta. 

Estoy orgulloso de:

  • Mis logros profesionales y personales
  • Como afronté el quedarme sin trabajo y pude emprender
  • Superar la enfermedad que acabo de pasar…
Escribe en la misma libreta 100 cosas positivas de ti.

Puede que cuando vayas por 40 sienta que no hay más, te darás cuenta que sí, no intentes hacerlo de una sola vez, inicia el ejercicio y según te vayas recordando vuelves a seguir completándolo.

Cambia tus creencias negativas por afirmaciones positivas de amor propio, como por ejemplo:
  • Yo soy inteligente
  • Me amo y me apruebo
  • Yo soy creativo
  • Yo soy capaz
  • Confío en la vida…
Háblate frente al espero.

Las frases de poder frente el espejo son unas de las mejores formas de trabajarte tu autoestima, cada día frente al espejo debes mirarte a los ojos y hablarte con seguridad y confianza, es importante que hagas de esta rutina un hábito, al inicio te será difícil quizás pienses que estúpido y hasta ridículo, pero luego te acostumbraras y veras los resultados positivos, hazlo en principio por lo menos por un mes hasta crear el hábito. Aquí algunas afirmaciones con las que puedes iniciar:

  • Soy una persona plena y me respeto
  • Me siento a gusto con mi cuerpo
  • Soy único. Me siento bien de estar vivo y ser yo
  • Elijo estar orgulloso de mí…

Nunca es tarde para construir una autoestima positiva y sana. En algunos casos, cuando la herida emocional es muy profunda o duradera, es posible que sea necesaria la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o terapeuta. La mayoría de las personas pueden trabajarse su autoestima y mejorarla solo con no criticarse y sentir más amor y aceptación por si mismos.

 

Altagracia Olivo

http://empatikalma.com/jilanet/2021/01/logo-footer2.png

Visítanos en las redes sociales:

http://empatikalma.com/jilanet/2021/01/logo-footer2.png

Visítanos en las redes sociales:

Copyright © 2021 – EMPATIKALMA. Todos los derechos reservados.

Diseñado y Desarrollado por

Copyright © 2021 – EMPATIKALMA. Todos los derechos reservados.

Diseñado y Desarrollado por